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Academic Year/course: 2021/22

418 - Degree in History

28120 - Protohistory: from Metalworking to the transition to State


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
28120 - Protohistory: from Metalworking to the transition to State
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
418 - Degree in History
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

1. Introduction.

2. The origins of Urban society and the Rise of the State in the Near East.

3. The Bronze Age in Europe. Prestige, Power and Hierarchies. Regional Chronology and Sequences. Bronze Metallurgy Technology. Economy and Society. Cultural Groups.

4. The Bronze Age in the Iberian Peninsula: The Paradigm of the Argar Culture and Other Regional Groups.

5. The Late Bronze Age and the Early Iron Age in Europe. Regional Chronology and Sequences. Social Organization, Subsistence, Trade and Exchange. Technological Advances: Iron Metallurgy. Urnfields and Atlantic Bronze. The Colonial Phenomenon. The Hallstatt Culture.

6. The Late Bronze Age and the Early Iron Age in the Iberian Peninsula. Northeastern Peninsula Urnfields; Atlantic Bronze; Tartessos and the Eastern Colonizations. Regional Groups in the Iron Age.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2021/22

418 - Graduado en Historia

28120 - Protohistoria: de la plena metalurgia y la transición al Estado


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
28120 - Protohistoria: de la plena metalurgia y la transición al Estado
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
418 - Graduado en Historia
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura, como todas las pertenecientes al módulo tres, la Historia y su periodización, permite un análisis interpretativo siguiendo una exposición diacrónica de los fenómenos y procesos históricos que han tenido lugar en estos periodos de la Historia.

En concreto, la materia "Prehistoria-Protohistoria" pretende explicar el desarrollo y la transformación de las sociedades metalúrgicas plenas y avanzadas, situadas en el límite de la formación de los primeros Estados.

De manera específica, esta asignatura tiene por objeto analizar los procesos evolutivos de los diferentes grupos de población y de la cultura material asociada a ellos, a través de la documentación obtenida en el registro arqueológico, durante esta etapa de la Protohistoria, protagonizada por grupos de metalúrgicos avanzados.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Los objetivos de estas enseñanzas se centran en proyectar el conocimiento razonado y la comprensión crítica del pasado de la Humanidad centrado en el último periodo de de la Prehistoria, la Protohistoria, de forma que este adquiera un conocimiento general de la Historia y sus etapas, aplicando en cada caso los métodos y técnicas de investigación histórica adecuados a los contenidos de cada período.

Así pues, la asignatura  "Protohistoria: de la plena metalurgia a la transición al Estado" es fundamental para cumplir dichos objetivos, no solo por ser la que estudia los albores de la Historia y las estrategias de abastecimiento de estos grupos de metalúrgicos, sino también porque permite adquirir el conocimiento básico de la documentación, los métodos y las técnicas de investigación en Prehistoria-Protohistoria, en especial, a través de las diferentes estrategias del trabajo de campo como la prospección y excavación arqueológicas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura: "Protohistoria: de la plena metalurgia a la transición al Estado" pertenece al módulo 3 de la titulación: "La Historia y su periodización". Módulo obligatorio definido como un todo integrado y comprendido a partir de la especificidad de Edades o etapas en que la Historia ha sido dividida para su comprensión, y que posibilita un análisis interpretativo siguiendo una exposición diacrónica de los fenómenos y procesos históricos que han tenido lugar en los diferentes períodos .

Con ella, se completa la visión de las sociedades prehistóricas desde el inicio de la Prehistoria, con las diferentes actividades de los grupos de cazadores-recolectores primero y, posteriormente, con el desarrollo de las poblaciones productoras agrícolas, ganaderas y metalúrgicas, por lo que es imprescincible para cursarla tener sobrado conocimiento de los contenidos de las asignaturas "Prehistoria: Cazadores-Recolectores" y" Prehistoria: agricultores, pastores y metalúrgicos", de primer y segundo curso del Grado en Historia, respectivamente.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Identificar y utilizar directamente las diferentes fuentes históricas y valorarlas de manera crítica valiéndose de las diversas disciplinas específicas.

Conocer y utilizar los instrumentos documentales, técnicos, bibliográficos e informáticos que permiten el acceso a la información histórica.

Organizar información compleja histórica de manera coherente para interpretarla de forma razonada.

Expresarse y argumentar oralmente y por escrito en castellano, utilizando los conceptos, el vocabulario, la terminología y las técnicas propias del historiador.

Desarrollar la sensibilidad respecto al pasado, de las fuentes para su conocimiento y de la importancia social del patrimonio histórico-cultural.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1) Identifica las fuentes correspondientes a las poblaciones de metalúrgicos de época plena y avanzada, y las valora de manera crítica valiéndose de diversas disciplinas específicas.

2) Utiliza adecuadamente los instrumentos bibliográficos e informáticos que permiten el acceso a la información protohistórica de las sociedades preestatales.

3) Conoce los métodos y técnicas de investigación en Prehistoria y Protohistoria, en especial las relacionadas con los trabajos de prospección y excavación arqueológicas.

4) Organiza información compleja relacionada con aspectos culturales, tecnológicos y medioambientales, además de las manifestaciones artísticas y religiosas de las poblaciones metalúrgicas plenas y avanzadas, de manera coherente.

5) Se expresa y argumenta oralmente y por escrito en castellano, utilizando los conceptos, el vocabulario y la terminología propias del prehistoriador y protohistoriador, y centrada en el ámbito de metalúrgicos plenos y avanzados.

6) Desarrolla su sensibilidad respecto al pasado, a las fuentes para su conocimiento y a la importancia social del patrimonio histórico-cultural, especialmente, del patrimonio prehistórico-arqueológico de metalúrgicos plenos y avanzados.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El conocimiento de los diferentes métodos y técnicas de investigación prehistórica, que posibilita el acceso a la información en esta última etapa de la Prehistoria, es fundamental no solo para este período sino también para documentar cualquier fase o cultura prehistórica, puesto que permite identificar y describir los principales hechos y procesos, así como establecer relaciones entre los niveles culturales de una sociedad prehistórica, en este caso, de una sociedad protohistórica. Asimismo, el conocimiento adquirido contribuye a desarrollar su sensibilidad respecto al pasado, valorar la importancia social del patrimonio prehistórico-cultural y comprender y profundizar en sus conocimientos iniciales.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I. Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua (en su caso)

En el caso de que el número de alumnos matriculados en la asignatura sea inferior a 25 será potestad del profesor responsable de la misma aplicar el siguiente sistema de evaluación continua:

- Prueba 1: Examen escrito, 50%.

- Prueba 2: Realización de trabajos prácticos 30%.

- Prueba 3: Participación en exposiciones orales y debates. 20%.

Para las tres pruebas, examen escrito, trabajos prácticos y exposiciones orales y debates, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

Además de cuestiones formales como una redacción adecuada y ausencia de faltas de ortografía, se valorarán los siguientes aspectos: el conocimiento de los contenidos del programa y uso de una terminología adecuada y acorde con la asignatura; la capacidad de síntesis y de análisis crítico, así como la resolución creativa de los problemas planteados, especialmente en la realización de trabajos prácticos.

b) Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

a. Prueba escrita sobre los contenidos teóricos que aparecen en el programa de la asignatura y en bibliografía básica. Representa el 100% de la nota.

b. Criterios de evaluación: redacción adecuada y ausencia de faltas de ortografía, conocimiento de los contenidos del programa, uso de una terminología adecuada, acorde con la asignatura, capacidad de síntesis y análisis crítico, y resolución creativa de los problemas planteados, especialmente en la realización de trabajos prácticos.

II. Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico

a. Prueba escrita sobre los contenidos teóricos que aparecen en el programa de la asignatura y en bibliografía básica. Representa el 100% de la nota.

b. Criterios de evaluación: redacción adecuada y ausencia de faltas de ortografía, conocimiento de los contenidos del programa, uso de una terminología adecuada, acorde con la asignatura, capacidad de síntesis y análisis crítico, y resolución creativa de los problemas planteados, especialmente en la realización de trabajos prácticos.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  • Comprensión y análisis de los contenidos del programa teórico.
  • Seguimiento, debate y control de los contenidos de las clases prácticas.
  • Exposición de problemas ampliados con la bibliografía recomendada.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

• Clases teóricas en las que se incluyen la lección magistral, así como discusiones o debates informales sobre temas relacionados con el programa de la asignatura.

• Clases prácticas en las que se aplicarán los contenidos explicados en las clases teóricas mediante la realización de diversos ejercicios, la proyección de programas audiovisuales y el trabajo con colecciones de materiales experimentales de la Edad del Bronce y Edad del Hierro o con materiales procedentes de prospecciones y excavaciones realizadas por miembros del Área de Prehistoria del Departamento de Ciencias de la Antigüedad.

• Realización de tutorías.

4.3. Programa

1.- Introducción.

2.- Los orígenes de la sociedad urbana y el nacimiento del Estado en el Próximo Oriente.

3.- La Edad del Bronce en Europa. Prestigio, poder y jerarquías. Cronología y secuencias regionales. Tecnología de la metalurgia del Bronce. Economía y sociedad. Grupos culturales.

4.- La Edad del Bronce en la Península Ibérica. El paradigma de la cultura del Argar y los diferentes grupos regionales.

5.- Bronce Final y Primera Edad del Hierro en Europa. Cronología y secuencias regionales. Organización social, subsistencia, comercio e intercambio. Avances tecnológicos: la metalurgia del hierro. Campos de Urnas y Bronce Atlántico. El fenómeno colonial. La Cultura de Hallstatt.

6.- Bronce Final y Primera Edad del Hierro en la Península Ibérica. Los CC.UU. del Nordeste peninsular; Bronce Atlántico; Tartessos y las colonizaciones orientales. Grupos regionales de la Edad del Hierro.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Se presentará al inicio del semestre según el calendario académico del curso y de acuerdo con el calendario de exámenes previsto por el centro.

Las actividades docentes, clases magistrales, clases prácticas asistenciales o no asistenciales, trabajos, debates y tutorías se establecerán de acuerdo con el calendario académico de cada curso, y se comunicarán a los estudiantes al inicio del período lectivo del semestre.